2 noviembre, 2023

Tech Day: Líderes en Polímeros Sostenibles, Líderes en Progreso e Innovación

Los plásticos sostenibles, protagonistas de la jornada Tech Day de Guzmán Polymers

 

El pasado miércoles tuvo lugar en el Parc Teconològic del Vallès de Cerdanyola (Barcelona), el evento Tech Day de Guzmán Polymers, con la presencia de una setentena de profesionales de la zona de Cataluña.

Francisco Papis, de SABIC, durante su intervención.

Se trata de la segunda edición de este evento que organiza Guzmán Polymers, ya que la primera tuvo lugar el pasado año en el País Vasco. La idea de la firma es poder celebrarlo cada año incluyendo temas de interés para las empresas.

Soluciones sostenibles

En esta edición, Guzmán Polymers centró la temática de su Tech Day en la sostenibilidad, tanto de materias primas plásticas, como de maquinaria. Así, durante la mañana, sus representadas de materias primas dieron a conocer sus polímeros sostenibles, mientras que, por la tarde, el protagonismo fue para su empresa hermana AGI, especialista en maquinaria para plásticos.

Jaime Carcía, Managing Director de Guzmán Polymers, en la ponencia inaugural, en la que dio la bienvenida a los asistentes, aprovechó para ofrecer algunos datos de la empresa. Así, mencionó la pertenencia de Guzmán Polymers, desde 2020, al grupo austriaco Hromatka, uno de los líderes europeos de la distribución de productos plásticos, con 10.000 clientes en 27 países, 42 almacenes y principal distribuidor europeo de SABIC.

Jaime García se refirió a Guzmán Polymers como una empresa familiar que siente «pasión por los plásticos» y cuya voluntad pasa por ser el partner preferido de sus clientes.

El nuevo escenario

La primera de las sesiones, a cargo de Marta Pàmies y Jon Ander Ortube, responsables técnicos de Guzmán Polymers, se centró en hablar del actual escenario medioambiental y de las soluciones sostenibles que ofrece su empresa.

Pàmies comenzó diciendo que en 2050 se ha calculado el colapso del planeta. Que el actual modelo lineal de consumo de materia prima no es sostenible. Y que, por tanto, hasta entonces, la industria del plástico ha de esforzarse por cambiar dicho modelo.

En este sentido, la producción de plásticos genera una cantidad considerable de CO2, principal causante del cambio climático, a su vez, la principal amenaza para la humanidad. Y es que, para producir un kilo de plásticos, se emiten de media 3,5 kilos de CO2 a la atmósfera. Por eso, la industria del plástico fijó en 2018 una estrategia común para desvincularse de los recuros fósiles y disminuir las emisiones de carbono. Así, el objetivo es reducir un 55% las emisiones en Europa para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Para ello, Guzmán Polymers ofrece dos tipos de soluciones sostenibles actualmente, los productos reciclados y los biopolímeros. En este punto, Jon Ander Ortube dijo que las representadas de Guzmán Polymers ofrecen en estos momentos alternativas a los plásticos de origen fósil más contaminantes y de mayor impacto ambiental. Así habló de materiales reciclados (de reciclado mecánico, químico y biológico) y de biopolímeros (tanto los de origen biológico como los biodegradables).

Productos SABIC para facilitar el reciclado

La siguiente intervención corrió a cargo de Johana Pérez de Diego, de SABIC Specialties. En concreto, se centró en las soluciones sostenibles no halogenadas que facilitan la reciclabilidad.

Estas soluciones forman parte de la estrategia de sostenibilidad de SABIC que se basa en tres pilares: procesos propios con menos CO2, desarrollo de productos circulares (con contenido reciclado y/o biológico), y productos más respetuosos con el medio ambiente.

Relacionado precisamente con este tercer punto, Pérez de Diego mencionó los esfuerzos de SABIC por lanzar soluciones sin PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) ni halógenos. Estas sustancias están en el punto de mira de las autoridades por su posible toxicidad, por lo que es posible que se acaben prohibiendo. Además los materiales libres de PFAS y halógenos resultan más fáciles de reciclar.

Entres estas soluciones de SABIC destacan sus lubrificantes Lubriloy. También las resinas Ultem, con propiedades de resistencia a altas temperatura y al fuego. En concreto, mencionó Ultem Flexible, un copolímero flexible resistente al fuego no halogenado que es una alternativa sostenible a los fluoropolímeros.

En este grupo hay que citar también a las resinas Noryl, con buen comportamiento frente a la hidrólisis y al fuego y alta estabilidad dimensional, ideales para productos eléctricos. También apuntó los Copolímeros de PC, sin aditivos, que presentan buena resistencia al impacto y a temperaturas elevadas.

Asimismo, se refirió a los compuestos LNP, con contenido de reciclado mecánico. Mención especial recibió la gama SLX de copolímeros de PC de SABIC que manteienen buenas propiedades a la intemperie y frente a la acción de los rayos UV y el envejecimiento. También mencionó su PBT por reciclado químico a partir de residuos de PET. Este PBT mantiene las mismas propiedades que el de origen fósil y puede utilizarse para aplicaciones de contacto alimentario.

Durante la pausa-café.

Las poliamidas circulares de DOMO

Xavier Victoria y Giovanni Spampatti, de DOMO Chemicals, mencionaron las soluciones sostenibles que ofrece este fabricante belga de poliamidas muy focalizado en automoción. Actualmente, el 10% de su portflio son productos reciclados y para 2030 esperan que ese porcentaje alcance el 20%. Para Victoria, la clave está en asegurarse el material reciclado a través de partners. Y es que el mercado de automoción está especialmente incrementando la demanda de este tipo de soluciones.

La estrategia de sostenibilidad de DOMO, además de mediante procesos productivos menos dependientes de los recursos fósiles, se apoya en el balance de masas, el certificado de análisis del ciclo de vida de sus productos y en algunos, casos, del certificado EPD.

La gama de productos que mejor sintetiza los esfuerzos de DOMO por la sostenibilidad es 4Earth, poliamidas circulares producidas en la planta italiana de Arco a partir de residuos postindustriales. Esta planta tiene una capacidad de producción anual de 10.000 toneladas anuales de poliamidas circulares.

Se trata tanto de PA6 como de PA66 con muy buenas propiedades mecánicas a partir de residuos textiles, como los airbags, y de film. En algunos casos, reforzados con fibra de vidrio y de carbono, e incluso libres de halógenos. Spampatti puso ejemplo de soluciones circulares para aplicaciones de automoción, muebles, maletas o cochecitos de bebés.

SABIC Trucircle

La siguiente intervención corrió a cargo de Francisco Papis, de SABIC y se centró en las soluciones Trucircle de la marca. Trucircle engloba las soluciones para la sostenibilidad de materiales. El trabajo con los clientes para desarrollar soluciones con propiedades similares o mejores que los equivalentes fósiles que alarguen la vida de las piezas para que duren más y sean incluso más sostenibles.

Papis mencionó los cinco pilares del programa Trucircle. Estos pasan por el desarrollo de materiales de reciclado mecánico. También, de materiales certificados de reciclado químico, y de materiales no fósiles. Asimismo, por trabajar el ecodiseño (diseñar profuctos para su reciclado) y el ciclo cerrado (colaborar con empresas para recuperar residuos de plásticos no tan abundantes, como PC o PBT).

Además, SABIC Trucircle se apoya en el balance de masas, que certifica la trazabilidad, la cantidad de materia prima no fósil que lleva una pieza. ISCC Plus es la entidad que lo certifica, asegurando que todos los actores de la cadena de valor están igualmente certificados.

Así, por ejemplo, los materiales Trucircle, como el PC puede reducir la cantidad de CO2 hasta un 92% y con las mismas propiedades que el virgen.

Francisco Pupis explicó el proceso de los materiales circulares Trucircle de reciclado químico de aceite de pirólisis de PCR y apuntó que SABIC está construyendo actualmente una planta de reciclado químico en Países Bajos que servirá de modelo a implantar por todo el mundo. De esta manera, la multinacional saudí podrá cumplir en 2030 su objetivo de llegar a producir un millón de toneladas de materiales Trucircle.

Sobre los materiales a partir de recicládo mecánico, el representante de SABIC pidió rebajar de alguna manera las expectativas, ya que no todo se puede hacer en material reciclado siendo sostenibles, como un blanco nuclear, por ejemplo, ya que se trata de materiales parcialmente degradados y con cargas de aditivos que dan como resultado un compuesto de partida con limitaciones para según qué aplicaciones.

Stand de SABIC en la zona expositora.

Productos para el coche eléctrico

Las soluciones sostenibles de SABIC para movilidad eléctrica fue el tema de la siguiente conferencia, encargada a Eva Vidal. Vidal comenzó su intervención diciendo que a partir de 2030, los nuevos coches habrán de incorporar un mínimo de un 25% de material reciclado postconsumo. Y de esta cifra, el 25% (el 6-7% del total) habrá de proceder de otros vehículos fuera de uso. La normativa establece que esto habrán de gestionarlo los propios OEM que comercialicen sus cochen en Europa (también los asiáticos y americanos).

En este sentido, Eva Vidal dijo que ya se está notando el incremento de la demanda de reciclados por parte de los OEM de automoción. Aquí cobra importancia el diseño para el reciclaje. Así, por ejemplo, SABIC cuenta con soluciones monomaterial que facilitan el reciclado. Otro tema importante en este mercado es el de las altas exigencias sobre el material reciclado que piden los fabricantes, todo un reto para los fabricantes de materiales. Hablamos de las mismas propiedades de los materiales vírgenes, así como de la procesabilidad, que los parámetros de proceso no cambien con cada lote de material reciclado.

La representante de SABIC comentó que existen alternativas a los reciclados para la disminución de emisiones de CO2, como el uso de energías renovables en la producción o el empleo de materiales biobasados. Asimismo, habló del espumado como solución al aligeramiento de peso en atutomoción. En concreto, la tecnología Core back de SABIC permite reducciones de peso de hasta el 30%.

En la misma línea, Francisco Papis explicó la iniciativa Bluehero de SABIC para contribuir a la electrificación de vehículos, especialmente en el tema de baterías.

Sector de envases de lujo

La ponencia siguiente, a cargo de Elías Ariño, de Avient, trató las soluciones sostenibles que este fabricante de materias primas plásticas ofrece al sector de los envases de lujo. Es el caso de sus productos Maxxam Rec y Gravi Tech Rec, a base de PP reciclado.

Algunos de estos productos, mediante electroplating, consiguen efectos de metalizado similares a los del ABS pero con una huella de carbono considerablemente inferior. Avient ofrece asimismo materiales de origen biológico, como Maxxam Bio, y una alternativa al POM libre de formaldehídos, la polyketona, que consume CO2 al producirse.

Nuevo partner de materiales reciclados

La última intervención de la mañana fue la de Gabriel Buldú, de la empresa recicladora valenciana Paulowsky, recientemente incorporada al portfolio de Guzmán Polymers.

Paulowsky está especializada en la producción de poliolefinas recicladas de PCR de alta calidad. Su producción anual alcanzará las 9.800 toneladas este año, con una facturación de 9,5 millones de euros.

La firma ha invertido en los últimos tres años más de 5 millones de euros en nueva maquinaria, entre ella, de la marca Erema.

Paulowsky, que está homologada por Eucerplast y Recyclass, espera incrementar su producción de plástico reciclado en 2024 hasta las 16.000 toneladas, con una facturación de 12,4 millones de euros.

Tras las ponencias hubo espacio para las preguntas y el debate, una interesante discusión que se trasladó a la comida, en otro escenario con la presencia de stands de algunas marcas.

Ya por la tarde fue el turno de la maquinaria de AGI, con las ponencias protagonizadas por los molinos de Rapid Granulator, las inyectoras de Fanuc y el resto de equipos distribuidos por la firma hermana de Guzmán Polymers, caracterizados por su eficiencia energética y por su eficacia productiva.