21 febrero, 2024

PEEK: de lo más alto de la pirámide de polímeros a nuestra cafetera

PEEK Polieteretercetona

 

La pirámide de polímeros es familiar para aquellos que trabajan en el campo comúnmente conocido como «plásticos». En su base, encontramos los polímeros más comunes, como las poliolefinas o SAN. En la zona intermedia, residen los polímeros funcionales e ingenieriles, como el policarbonato, ABS y las poliamidas. En la cúspide de la pirámide, nos encontramos con el PEEK, PoliÉterÉterCetona, un polímero de alto rendimiento conocido por sus excelentes propiedades mecánicas a altas temperaturas (hasta 250 ºC continuamente y 310 ºC en períodos cortos), excelente resistencia química y destacada resistencia a la abrasión.

 

 

El PoliÉterÉterCetona, o PEEK (acrónimo de poliéterétercetona), pertenece a la familia de poliacetilenos aromáticos o PAEKs (PoliArlÉterCetonas). La unidad repetitiva de PEEK (dos monómeros reaccionan para construir una unidad repetitiva) comprende dos grupos éter (conectados a un grupo arilo) y un grupo cetona. Los grupos arilo y cetona proporcionan a PEEK una rigidez única, lo que resulta en excelentes propiedades mecánicas combinadas con un alto punto de fusión. Los grupos éter otorgan cierta flexibilidad y, al igual que los grupos arilo y cetona, exhiben baja reactividad, contribuyendo a la notable resistencia química de PEEK.

Una cadena de PEEK consiste en 200 a 300 unidades repetitivas que, gracias a su estructura regular, pueden cristalizarse parcialmente. Estos cristales dotan a PEEK con una resistencia única a la abrasión y la fatiga. Es un polímero semicristalino con una temperatura de transición vítrea alrededor de 143ºC y una temperatura de fusión alrededor de 343 ºC.

El PEEK ingresó a la industria en 1981 a través de ICI, seguido de una compra de gestión para formar Victrex, ahora líder global y experto #1 en PEEK con la mayor capacidad de producción que supera las 7000 toneladas por año. Desde entonces, el PEEK se utiliza en algunas de las aplicaciones más exigentes, ya sea en secadores de cabello y cafeteras, o en automóviles, aviones, implantes dentales y prótesis óseas.

 

Rocío García Martínez rgarcia@guzmanpolymers.com