7 marzo, 2016

La vulcanización del caucho, gran avance tecnológico

En Guzmán Global contamos con una posición líder en la industria del caucho y el látex, debido a nuestros más de 50 años de experiencia como distribuidores de elastómeros y a nuestra gama de productos, donde están incluidos los cauchos y látex naturales o sintéticos.

En este post queremos hacer mención a un hecho que no por conocido deja de ser un gran avance tecnológico en la industria que marcó un punto de inflexión, como fue el descubrimiento de la vulcanización del caucho. Fue el norteamericano Charles Goodyear quien, en 1839, vertió por accidente un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa. Charles Goodyear se percató de que la mezcla se volvió más resistente, estable, dura e impermeable, aunque conservaba su elasticidad natural.

Goodyear denominó a este ‘accidente’ vulcanización donde, además, el caucho pasa de ser un material pegajoso a ser un material con una superficie suave que no se adhiere a cualquier otro material. La vulcanización es generalmente irreversible. Aunque este entrecruzamiento suele realizarse con azufre, hay otras tecnologías que incluyen otros sistemas basados ​​en peróxido orgánico.

En el entrecruzamiento de la vulcanización, el número de átomos de azufre influirá en las propiedades del artículo final de caucho. Unos entrecruzamientos cortos dotan a la goma de una mayor resistencia al calor. Mientras que, los enlaces cruzados con más átomos de azufre tienen como resultado una goma más dinámica pero menos resistente al calor. Las propiedades dinámicas son muy importantes a la hora de flexionar el artículo de caucho y es que, sin unas buenas propiedades de flexión, el artículo de caucho puede agrietarse e, incluso, acabar rompiéndose.

Fue un gran avance tecnológico porque, con el caucho vulcanizado, se empezaron a fabricar  infinidad de artículos   para el sector de la automoción: neumáticos, perfiles impermeabilizantes, fuelles o antivibratorios entre otros, gracias a su elasticidad y resistencia. Siendo el  avance más destacable  la aparición de los neumáticos con cámara de aire. Esto  supuso una revolución en los medios de transporte.

En la producción del caucho, desde Guzmán Global, distribuidor de materias primas, estamos al tanto de las novedades tecnológicas y realizamos una cuidadosa selección de los materiales y un control exhaustivo en cada uno de nuestros procesos para, así, garantizar un servicio óptimo y continuar en la posición líder en la industria en la que actualmente nos encontramos.

GUZMAN POLYMERS - TECH DAY ¡INSCRÍBETE!