12 marzo, 2024

Implica, el SCRAP para envases industriales y comerciales

IMPLICA nace ante la necesidad de los envasadores, comerciales e industriales, de cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor de artículos envasados (RAP).

Desde GUZMAN POLYMERS continuamos con las sesiones que ya iniciamos el año pasado con el fin de conocer e implementar los requisitos legales derivados del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases.

Al respecto, queremos destacar que estas obligaciones afectan a todas aquellas empresas que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para transportar sus productos o a aquellas que importan /adquieren intracomunitariamente productos envasados.

Además, dentro de estas obligaciones destaca la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que significa que las empresas afectadas que ponen estos envases en el mercado nacional tienen que organizar y financiar la gestión de los residuos de dichos envases, algo que hasta ahora hacía su cliente final. Algunas de estas obligaciones legales ya se deben estar aplicando.

Para dar respuesta a esta obligación RAP de las empresas y que puedan cumplirla de forma colectiva se han creado diferentes Sistemas Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

 

¿Qué es Implica?

Implica es un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que da respuesta a todas las figuras implicadas en la cadena de valor de envases industriales y comerciales para que cumplan con los objetivos europeos.

En este sentido, es un SCRAP IMPLICADO con la economía circular y el cuidado del Medio Ambiente, desde la puesta en el mercado de los envases hasta su recuperación.

Además, IMPLICAN toda la cadena empresarial: fabricantes, envasadores, poseedores y gestores. Buscando la IMPLICACIÓN en un proyecto y una misión en beneficio del planeta, y sin ánimo de lucro.

De este modo la IMPLICACIÓN en la prevención, reutilización y reciclado de envases es uno de sus objetivos principales.

Asimismo, Implica es una entidad multisectorial y multimaterial. Concretamente, los sectores empresariales incluidos en el SCRAP son: pinturas y tintas, productos de limpieza, plástico, química, construcción, juguetes, automoción, metalworking, artes gráficas, cosmética, material eléctrico, alimentación, mobiliario y textil. Igualmente, están abiertos a cualquier nuevo sector.

Por tanto, entre los materiales a gestionar por Implica figuran metal, plástico, madera, cartón, materiales compuestos y cualquier material específico de las empresas adheridas que lo requieran.

Lo que ofrece Implica

Asistencia personalizada. Ofrecen formación individualizada para cada empresa y un punto de información, para tratar cualquier petición directamente.

Gran trayectoria técnica. Más de 25 años ayudando a los envasadores en el cumplimiento de la legalidad vigente.

Respeto a la gestión existente. Revisan el flujo actual de los envases y lo adaptan a la nueva legislación, manteniendo la cadena empresarial y de reciclaje.

Implicación de toda la cadena de valor.  Todas las decisiones se toman de manera conjunta entre las empresas adheridas, a través de las diferentes comisiones.

Sugerimos escribáis a info@somosimplica.com pidiendo que os incluyan en su base de datos y especificando el tipo de webinars al que queréis ser invitado. Bastaría con proporcionarles vuestro email.